Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

jueves, 9 de abril de 2015

Breve historia de la música grabada.

Como en clase vamos muy rápido, aquí tenéis una breve historia de la música grabada para que podáis repasar y ampliar todo lo que hemos comentado.

Todo comenzó hace más de 100 años, cuando se descubrió que las vibraciones de las ondas sonoras podían dejar una marca en forma de surco sobre algunos materiales, como la cera. Esta marca registraba las cualidades de un sonido y hací posible reproducirlo más tarde por medio de una aguja que leía el surco.


El primer aparato capaz de capturar y reproducir el sonido fue el fonógrafo. Este aparato, inventado por Tomas Alva Edison en 1876, utilizaba cilindros de cera para realizar las grabaciones, pero la calidad del sonido era muy mala.


Poco después aparece el gramófono [patentado por Emile Berliner en 1888] que utiliza discos planos en lugar de cilindros. Debido a que estos discos eran mucho más resistentes y fáciles de almacenar rápidamente se popularizó y el gramófono se convirtió en el dispositivo más común para reproducir música hasta la década de 1950.


Es a mediados de esa década, 1950, cuando se hacen muy populares los tocadiscos, cuyo soporte de reproducción eran los discos de vinilo. Estos discos tenían muchas ventajas con respecto a los utilizados hasta ahora por los gramófonos: eran más resistentes, tenían mejor calidad de sonido y se podía grabar más música con el mismo tamaño. Todo esto hizo que el tocadiscos se convirtiese en el sistema reproductor de sonido que se mantendría por más tiempo. Incluso hoy en día se siguen produciendo discos de vinilo y, por tanto, tocadiscos.

En la segunda mitad del sigo XX, se creó un nuevo sistema que registraba el sonido en cintas magnéticas, también llamadas cintas de casete. Fue creado por la compañía holandesa Philips en 1963 y fue muy popular durante la década de 1980.


En la actualidad, nos encontramos en la era del Audio Digital. Los ordenadores y equipos multimedia reproducen el sonido grabado en soportes digitales como el CD y archivos MP3 o AAC.

Y ahora, algunas curiosidades.

¿Queréis escuchar las primeras grabaciones de la historia de la humanidad? Pues dale al play:



Curioso, ¿verdad?. Pues este otro vídeo también es de lo más interesante. ¿Te gustaría saber como funcionaba el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido? Aquí tienes en detalle un fonógrafo Edison:



Y, por supuesto, también el gramófono:


Y hasta aquí, nuestro rápido recorrido por la historia de la música grabada. Ya sabéis, cualquier duda, sugerencia, crítica... dejad un comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates